Cultura y patrimonio

Alcublas cuenta con un patrimonio arquitectónico abundante, que se puede clasificar en:

  • Edificaciones públicas: El edificio del Ayuntamiento del S. XVII y el escudo de la fachada tallado en piedra de 1603. El antiguo Matadero rehabilitado para albergar la colección museográfica etnológica, y el edificio contiguo, antigua Almazara donde se fabricaba aceite artesanal que conserva la maquinaria que se utilizaba en buen estado.
  • Entre las edificaciones de carácter religioso el inmueble más característico del casco antiguo es la Iglesia de San Antonio Abad de los S. XIII y XVII (aunque la torre es más moderna) ubicada en la Plaza de la Iglesia donde forma un conjunto interesante junto con los edificios contiguos todos del S.XVII. Las pequeñas ermitas construidas en mampostería de San Agustín (S.XVII), Sta. Bárbara y la de Sta. Lucía (S.XVI).
  • En cuanto a la edificación residencial habría que destacar la Masía de Las Dueñas del S. XVI que perteneció a la Cartuja de Vall de Christ como puede verse en el escudo de la puerta principal.
  • Edificaciones de ingeniería civil: los molinos de viento del S. XVII, que se utilizaban para moler el trigo, ubicados en la cima de la colina que son actualmente el mirador más bonito del municipio, el ventisquero y el aeródromo de la guerra civil.
  • En cuanto a la ingeniería del agua encontramos numerosas fuentes y lavaderos, pero lo más destacable es El Acueducto de La Mena (s.XVII), de un km. de longitud construido en piedra cubierta por grandes losas de mármol de La Pedrera y poderosos contrafuertes.
  • Como elemento singular destacar el monolito del Rey D. Jaume I.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda